Existen 2 factores fundamentales a la hora de diseñar un tratamiento para frenar los síntomas de la Incontinencia Urinaria. Éstos son: el tipo de IU y las expectativas del paciente.

Tras una revisión exhaustiva y una exploración física, se realizará un análisis de orina y la medición del residuo postmiccional, además de un periodo de seguimiento gracias a un diario miccional. Te explicamos en qué consiste con un clic

En caso de valorar una intervención quirúrgica como parte del tratamiento, el proceso de investigación se completaría solicitando un estudio urodinámico o una ecografía pélvica.

Una vez determinado el tipo de Incontinencia Urinaria y su gravedad, así como el nivel al que afecta a la calidad de vida del paciente, podemos iniciar el diseño del tratamiento. 

En primer lugar, se recurre a técnicas conductuales, relacionadas con modificar los hábitos del paciente, para disminuir sus síntomas (pérdidas de orina). En este punto podemos encontrar el entrenamiento de la vejiga, programar horarios para ir al baño o llevar un control más riguroso de la alimentación. También son recomendables los ejercicios de Kegel, destinados a fortalecer el Suelo Pélvico. Además, puede resultar necesario un tratamiento farmacológico. 

Si ésto no resulta suficiente, es necesario pasar a los siguientes niveles del tratamiento. En UROLF en este punto, contamos con diversas opciones de tratamiento en las que estamos especializados. 

En primer lugar, estimulación eléctrica de la zona pélvica, con intención de fortalecer la musculatura. Este tratamiento es recomendado principalmente para la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo, aunque generalmente el enfoque es multidisciplinar. Además, podemos distinguir también la neuroestimulación de raíces sacras. Existen dos formas de enfocar este tratamiento, pero en ambos casos están centrados en pacientes con vejiga hiperactiva o Incontinencia Urinaria de Urgencia.

También somos expertos en la inyección de toxina botulínica (bótox), que paraliza parcialmente el músculo de la vejiga, disminuyendo la posibilidad de sufrir pérdidas. Esta opción de tratamiento está dirigida principalmente a pacientes con vejiga hiperactiva o Incontinencia Urinaria de Urgencia. 

Si hablamos de cirugía, el equipo de UROLF está especializado en diversas intervenciones, ya sean procedimientos con cabestrillo, como la colocación de malla suburetral; o la colocación de un esfínter urinario artificial, una gran alternativa para los casos más complejos de Incontinencia Urinaria de esfuerzo.

Sea cual sea tu situación, en UROLF podemos ayudarte a valorar tu situación y encontrar la solución perfecta para ti, 100% a la medida de tus necesidades. ¿Sufres pérdidas de orina y te gustaría poner remedio a los síntomas? ¡Pide cita!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *