El prolapso de órganos pélvicos se asocia con frecuencia a incontinencia urinaria de esfuerzo e incontinencia urinaria de urgencia.
El 50-60% de las pacientes con prolapso desarrollan urgencia y/o incontinencia de urgencia. El 40% presentan asociado incontinencia de esfuerzo.
Desde hace un tiempo existe la controversia entre los expertos sobre la necesidad o no de realizar la cirugía de forma conjunta, es decir en un mismo tiempo o desarrollarla de forma secuencial.
En UROLF defendemos realizar un estudio completo de cada caso, para poder individualizar el mejor tratamiento en cada caso.
La finalidad de la cirugía reconstructiva del prolapso de órganos pélvicos (POP) es doble: la reducción del prolapso y la mejoría de los síntomas provocados por este. Para ello es fundamental restaurar la anatomía músculo-ligamentosa de la pelvis con la finalidad de recuperar la funcionalidad de la dinámica pelviana y con ella una función miccional, sexual y rectal adecuadas.
La colposacropexia laparoscópica, es el tratamiento de elección del prolapso de órganos pélvicos que implica el compartimento medio, dado que es el que permite una reconstrucción más anatómica y funcional del suelo pélvico.
En este sentido parece que la mejoría de la sintomatología con la técnica laparoscópica es la que parece que más reduce la incidencia de incontinencia urinaria preoperatoria tanto de urgencia como de esfuerzo.
Hay un gran porcentaje de pacientes que mejoran su sintomatología; la incontinencia de urgencia y también la incontinencia de esfuerzo, y que por tanto no van a necesitar ningún tratamiento añadido a la cirugía del prolapso.
Proponemos por tanto un tratamiento secuencial de la incontinencia cuando aparece asociada a POP con la finalidad de reducir la comorbilidad derivada de la asociación de ambos procedimientos.
Dr. Lopez-Fando