La Litiasis Urinaria es una enfermedad que afecta al 12% de la población. Es más frecuente en hombre que en mujeres y se caracteriza por dolor agudo y afectación de la función renal. 

En la mayoría de los casos, si se diagnostica a tiempo, no deriva en patologías más severas. 

El 50% de las personas que padecen Litiasis Urinaria suelen volver a producir la enfermedad una vez tratada.

La Litiasis Urinaria también recibe el nombre de Litiasis Renal o piedras en el riñón, como es conocida comúnmente. Se produce cuando aparecen componentes sólidos, pertenecientes a la orina, en el aparato urinario. Estas partes sólidas reciben el nombre de cálculos renales. 

¿Cuántos tipos de cálculos urinarios existen?

Según su composición química, podemos dividir los cálculos urinarios en 4 tipos o grupos diferentes:

  • Cálculos de calcio: es el tipo más común. Se suele producir en forma de oxalato de calcio, que es una sustancia que produce en hígado
  • Cálculos de estruvita: producidas por infecciones en las vías urinarias.
  • Cálculos de ácido úrico: se forman por pérdida de líquido debido a malabsorción o diarreas crónicas. También, las personas diabéticas o con síndrome metabólico son propensas a sufrir este tipo de cálculos.
  • Cálculo de cistina: se producen en personas con Cistinuria. La Cistinuria es un trastorno hereditario que hace que los riñones eliminan un aminoácido específico llamado Cistina.

La litiasis renal muchas veces es asintomática y se detecta en pruebas realizadas por otros síntomas. El Cólico nefrítico es la sintomatología más frecuente de la Litiasis Urinaria y ocurre cuando el cálculo se moviliza a través de la vía urinaria. 

El cólico nefrítico se caracteriza por ser un dolor intenso en la espalda y zona baja de las costillas que se irradia hacia la parte baja del abdomen e ingle. Es un dolor agudo intermitente que se acompaña de sensación de ardor al orinar. 

Otros Síntomas que podrían determinar Litiasis Urinaria o Renal son:

  • Orina color cobrizo 
  • Orina turbia y con olor
  • Necesidad constante de orinar u orinar en pequeñas cantidades
  • Vómitos o náuseas
  • Fiebre

Aunque en muchas ocasiones estos síntomas sólo aparecen cuando la Litiasis Renal lleva tiempo, pues en la primera etapa no suele presentar síntomas.

¿Cómo se puede tratar la Litiasis Urinaria?

Lo primero, y como ya hemos dicho en otras ocasiones, tanto la Litiasis Urinaria, como cualquier otra patología se pueden siempre detectar a tiempo si realizamos revisiones periódicas. 

En Clínicas UROLF para determinar la Litiasis Urinaria procedemos a realizar un estudio funcional-metabólico que nos permita determinar el comportamiento del sistema urinario del paciente. 

Cuando es detectado a tiempo se puede llevar a cabo pequeñas modificaciones en nuestra dieta habitual que nos permita deshacernos de ellas de forma natural e indolora. Algunas acciones que se pueden hacer para la eliminación natural de Litiasis Urinaria es, por ejemplo, ingerir mayor cantidad de agua para que esta las arrastre y las elimine al orinar. 

En caso de que la Litiasis Urinaria se encuentre en estado más avanzado se podrá solucionar mediante la ingesta de analgésicos e incremento de ingesta de agua.

En los casos de afecciones más graves se procederá a intervenciones como:

  • Ureteroscopia: Consiste en introducir un endoscopio de calibre pequeño a través de la uretra y extrae el cálculo formado. Se realiza con anestesia para que el proceso sea indoloro para el paciente. Tiene una tasa de éxito muy alta y muy pocas probabilidades de complicaciones.
  • Cirugía intrarrenal poco invasiva. Al igual que en el procedimiento anterior, consisten en introducir por la uretra un endoscopio y con ayuda de tecnología láser se pulveriza el cálculo existente
  • Nefrolitotomía percutánea: consiste en realizar un acceso al riñón a través de un acceso directo desde la piel en la región lumbar. Permite un mejor acceso al riñón para litiasis grandes y complejas.
  • Como fuente de fragmentación de los cálculos en la actualidad el más utilizado es el láser de Holmium. En el momento actual ha conseguido ser prácticamente la fuente única de fragmentación por su alta eficacia. 

Cualquiera de estas intervenciones tienen tasa de éxito elevada y pocas complicaciones post intervención.

En Clínica UROLF nos encargamos, además de realizar el estudio fisio-metabólicos, de dar seguimiento al paciente y realizar el procedimiento adecuado en cada situación para que el paciente consiga eliminar la Litiasis Urinaria. Si tiene duda o cree que tiene síntomas de Litiasis Urinaria solicite cita con nosotros y nos encargaremos de realizar el seguimiento de su sistema urinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *