Urología Funcional Femenina
Son muchos los tratamientos y afecciones que abarca la Urología Funcional Femenina, en esta página vamos a hablar de los tres con mayor incidencia y en los que destacamos en UROLF por conocimiento y experiencia.
-
Prolapso de órganos pélvicos
-
Incontinencia urinaria
-
Vejiga hiperactiva
Prolapso de órganos pélvicos
¿Qué es?
Se trata del descenso de los órganos pélvicos (vejiga, útero o recto) a través de la vagina como consecuencia de la debilidad de los elementos de sostén.
¿Cómo la tratamos?
- Ejercicios de suelo pélvico (Kegel)
- Colposacropexia laparoscópica/robótica: se trata de una cirugía mínimamente invasiva con la que conseguimos reposicionar los órganos de la pelvis con la ayuda de una malla. Gracias a nuestra amplia experiencia y mínima invasividad, más del 95% de nuestras pacientes son dadas de alta tras 48 horas de la intervención.
Incontinencia urinaria
¿Qué es?
Se trata de la pérdida involuntaria de orina durante el ejercicio o los esfuerzos (toser, reir…).
¿Cómo lo tratamos?
- Ejercicios de suelo pélvico (Kegel)
- Cirugía de la incontinencia de esfuerzo con malla suburetral. Mediante una mínima incisión vaginal se implanta una malla bajo la uretra, consiguiendo excelentes resultados y mejorando la calidad de vida de nuestras pacientes.
Vejiga Hiperactiva
¿Qué es?
Una dolencia produce un deseo miccional súbito e incoercible. Puede producir incontinencia urinaria (denominada incontinencia de urgencia), aunque ésta no siempre está presente. En esta patología siempre es necesario realizar un estudio exhaustivo que descarte otras enfermedades que puedan producirla y tengan causa tratable (como por ejemplo una infección de orina).
¿Cómo la tratamos?
- Medicación y cambios en el estilo de vida.
- Inyección de toxina botulínica intravesical. La toxina botulínica permite paralizar de forma parcial el músculo de la vejiga (músculo detrusor) cuyas contracciones son las responsables de los síntomas. Mediante una breve intervención, se inyecta la toxina en la vejiga. La paciente es dada de alta el mismo día a su domicilio.
- Neuromodulación de raíces sacras: en casos seleccionados, esta técnica permite un control de los síntomas mediante la estimulación de nervios sacros relacionados con la micción.
Para saber más sobre Urología Funcional Femenina, te invitamos a leer nuestros artículos:
Has sentido y has leído ya muchas veces lo que es el dolor: una experiencia personal sensitiva y emocional que se asoc…
Leer Más
Cirugía en dos tiempos
El prolapso de órganos pélvicos se asocia con frecuencia a incontinencia urinaria de esfue…
Leer Más
Urodinámica dinámica. No digas no a la urodinámica
Los estudios Urodinámicos constituyen la técnica fundamental…
Leer Más