Litiasis Urinaria

¿Qué es el cólico nefrítico o cólico renoureteral?

El cólico renoureteral, también llamado cólico nefrítico, es una patología muy frecuente provocada por la impactación de una litiasis procedente del riñón (o piedra) en el conducto que comunica los riñones con la vejiga, es decir, en los uréteres.

¿Qué síntomas produce un cólico?

El síntoma más común es el dolor abdominal, generalmente localizado en la mitad superior del abdomen, y puede acompañarse por fiebre, malestar general e incluso molestias urinarias.

¿Qué debo hacer si padezco un cólico nefrítico?

Si crees que presentas, o has presentado, un cuadro de estas características no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Nuestros expertos profesionales te aconsejarán y te proporcionarán el tratamiento más adecuado para tu situación.

¿Qué tratamientos ofrecemos?

Ureteroscopia:

Se trata de una técnica mínimamente invasiva que permite acceder al interior del uréter para visualizar y pulverizar las litiasis mediante el sistema láser Ho-YaG.

Gracias a esta técnica, la estancia hospitalaria puede reducirse a sólo 24 horas.

Litotricia Extracorpórea mediante Ondas de Choque (LEOC):

Se trata de una técnica no invasiva que permite la destrucción de las litiasis alojadas en los riñones mediante la aplicación de ondas que viajan a través de los tejidos hasta los riñones, permitiendo romperlas en fragmentos más pequeños y fácilmente expulsables por el paciente.

Estudio metabólico:

Existe un pequeño porcentaje de pacientes que presentan varios episodios de cólico nefrítico o son diagnosticados de cálculos en repetidas ocasiones a lo largo de la vida. Para evitar la recurrencia de éstos, se precisa un estudio metabólico, consistente en un análisis de sangre y orina que permite detectar anomalías en el equilibrio de ciertas sustancias contenidas en la sangre y en la orina y su corrección. Es un procedimiento sencillo y poco invasivo.

Si quieres saber más sobre Litiasis (Piedras en el riñón) lee nuestros siguientes artículos: