En primer lugar cabe destacar que ambas son patologías de alta prevalencia. El Prolapso afecta a entre el 40-60% de las mujeres y la IU de Esfuerzo al 15-17% aproximadamente. Además, sus similitudes no acaban ahí, ya que ambas cuentan con factores de riesgo similares, entre los que podemos destacar: la edad, la paridad y la obesidad. 

Se estima que la IUE afecta hasta al 50% de pacientes que se someten a una cirugía para corregir el prolapso de alto grado, por eso el Dr. Luis López-Fando, junto a otros profesionales, ha participado en la revisión de un artículo conjunto del Hospital Gregorio Marañón y el Hospital de la Princesa, con intención de determinar si es recomendable realizar al mismo tiempo la Colposacropexia y la cirugía para evitar la IUE. 

En UROLF, no solemos realizar esa intervención conjunta, ya que optamos por la Cirugía en Dos Tiempos. Los principales argumentos en contra de realizar este procedimiento de forma combinada son los siguientes:

  • Evitar el sobretratamiento de las pacientes, sometiéndose a una cirugía sin la certeza de que resulte necesaria. 
  • La dificultad a la hora de predecir si se desarrollará IUE tras la cirugía, ya que  las pruebas diagnósticas para determinar si existe IUE oculta presentan una baja precisión (15-30%).
  • Generalmente, la Colposacropexia como tratamiento del prolapso, es efectiva por sí sola para tratar los síntomas de IUE, ya que está enfocada no sólo a recolocar los tejidos afectados, sino también a aliviar los síntomas del prolapso, entre los que se encuentran síntomas urinarios.

En definitiva, por estos y otros motivos, se determina que no es recomendable abordar la cirugía del prolapso conjuntamente con la cirugía de IUE.

Si te has sometido a un tratamiento para corregir el prolapso y ahora sufres pérdidas de orina, ¡podemos ayudarte!

Si estás a la espera de comenzar un tratamiento para el prolapso de órganos pélvicos, ¡pide cita para estudiar tu caso y elegir la mejor opción para ti! 

Compartimos el acceso al artículo completo, para poder leer en detalle la revisión y sus conclusiones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *