Una de las claves para que un paciente pueda cuidar su Salud y tomar las decisiones adecuadas, convirtiéndose en un paciente experto, es la información. Por eso, este Movember, queremos compartir una guía sobre los cambios en la próstata y qué pueden significar. 

Es importante saber que la próstata experimenta diversos cambios con la edad, que son completamente normales y no tienen que ser sinónimo de cáncer. 

Los primeros síntomas que indican un posible agrandamiento de la próstata son urinarios, ya que la glándula puede oprimir la uretra, causando problemas en la micción. Puede ocurrir en varones a partir de los 30-40 años. A pesar de no tratarse de algo grave, requiere atención médica. Es importante acudir al Urólogo a los primeros síntomas, ya que las tres enfermedades más frecuentes de la próstata se manifiestan de forma similar, por lo que llevar un seguimiento es fundamental. 

Si tiene alguno de los siguientes síntomas urinarios, es recomendable que pida una cita con el Urólogo:

  • Aumento del número de veces que orina durante el día
  • Urgencia miccional
  • Flujo de orina entrecortado o ardor al orinar
  • Nicturia (necesidad de levantarse muchas veces durante la noche para miccionar). 

¿Cuáles son las tres afecciones de próstata más frecuentes? 

La Prostatitis, la Hiperplasia Benigna de Próstata y el Cáncer de Próstata. Es importante mencionar que la presencia de una de ellas no conlleva a las otras. Es decir, padecer prostatitis no aumenta la posibilidad de desarrollar Cáncer de Próstata. 

La prostatitis (inflamación de la próstata que puede ser resultado de una infección) es el diagnóstico más común en hombres menores de 50 años y el tercero en los varones mayores de esa edad. Los síntomas no urinarios de la prostatitis son los siguientes: 

  • Fiebre alta o escalofríos
  • Dolor en la parte inferior de la espalda, bajo vientre, ingles, escroto o el recto
  • Palpitación genital y rectal
  • Problemas sexuales o eyaculación dolorosa

Ante la presencia de alguno de estos síntomas (y los urinarios mencionados previamente) es importante acudir al Urólogo. 

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) (crecimiento anormal de la próstata no canceroso), tiene una prevalencia desde el 8% en varones de entre 31 a 48 años y aumenta hasta el 80% en los mayores de 80 años. Su sintomatología es la siguiente: 

  • Los problemas urinarios previamente mencionados
  • Sentir que la vejiga no se vacía por completo
  • Detenerse y volver a empezar varias veces al orinar

En esta ocasión, muchos hombres no consideran sus síntomas suficientemente molestos como para acudir al Urólogo, sin embargo, si se nota alguno de ellos, es importante consultarlo con un experto, para establecer un tratamiento y descartar otras patologías. 

El Cáncer de Próstata (crecimiento anómalo de las células de la próstata) afectará aproximadamente a 1 de cada 8 hombres a lo largo de su vida. Es importante tener en cuenta que el 90% de los casos tiene pronóstico favorable. La sintomatología es la siguiente: 

  • Los síntomas urinarios explicados anteriormente
  • Presencia de sangre en la orina o el semen
  • Eyaculación dolorosa
  • Dolor en la espalda, caderas o pelvis

Puedes leer más información sobre el Cáncer de Próstata en nuestro perfil de Instagram o dejar tus comentarios, para que nuestros expertos respondan con un vídeo. En todo caso, ante la presencia de cualquiera de los síntomas anteriores es importante acudir al Urólogo, ya que la detección del cáncer en las primeras etapas de la enfermedad es determinante en el éxito del tratamiento. Además, en caso de no presentar síntomas, a partir de los 50 años es importante realizar revisiones periódicas, cada 6 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *